miércoles, 6 de noviembre de 2013

Prepara tu currículum y demuestra que eres profesional.

Para conseguir trabajo tenemos que utilizar FORMAS EFECTIVAS para dar a conocer nuestras capacidades. Hay diferentes estrategias para darnos a conocer como profesionales, vamos a tratar el currículum vítae como una forma más,  siendo ésta quizás la herramienta más utilizada y más conocida.

Con  este documento la persona que lo recibe y lo lee, detecta en nosotros un potencial de nuestras capacidades y se deduce que como lo hemos hecho en un pasado, lo podremos aplicar en un futuro para el desempeño de un trabajo.


Los cambios socio-económicos producidos de finales del siglo XX han repercutido en las nuevas formas de buscar trabajo: se precisa  la diferenciación entre los candidatos, las demandas son más especializadas y de resolución eficiente en el trabajo, y sobretodo,  la facilidad de las comunicaciones con la revolución de Internet, hace que el currículum pase a ser una herramienta a utilizar, pero no la única.

Esto nos lleva a cambiar nuestras estrategias con el nuevo enfoque en el que todos nos consideramos profesionales que ofrecemos nuestras competencias a nuestro mercado.
Este soy yo y esto es lo que puedo hacer por ti o por tu empresa.
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Yo lo incluyo dentro de estrategias para darse a conocer como profesional. La idea es transmitir confianza y credibilidad.

Según esta idea ¿qué es lo que tengo que tener en cuenta para hacer un buen currículum?
 No nos obsesionemos por los datos concretos, pero sí por la claridad de lo que ofreces.
Me pongo delante de una hoja en blanco, o del ordenador, sin nada más y empiezo por pensar:
Qué ofrezco yo al mercado y a quién.
Yo arreglo máquinas industriales y esto se lo ofrezco a empresas de servicios, empresas del sector mecánico, empresas del sector tal…

Si lo tengo claro le doy visibilidad en forma de currículum de manera que la persona que lo reciba le sea fácil, cómodo y rápido conocerme a mí y lo que puedo hacer.
No lo tiene que deducir, nosotros se le vamos a decir: sólo lo más destacado, lo que más le interesa saber. Y remitir a otros soportes o a un contacto personal..

Pero siempre tenemos dudas… ¿cómo podremos saber qué es lo que les interesa?
Aquí lo importante es saber de esas empresas o personas a las que nos dirigimos, nuestro mercado. Saber de ellos y acudir a los que se ajustan a nuestro ofrecimiento. No hacemos buzoneo, hay que dirigir la estrategia.
Sé que lo más cómodo es que alguien te diga, pon esto y quita lo otro, pero si esto lo hacemos así no aprendemos, no avanzamos…

¿Pasamos a darle forma?
Podemos determinar una estructura:
Mis datos personales: básicos y que ocupen poco espacio, en los laterales está bien. Pongo foto para España.
Me pongo un título: por experiencia o por formación. Lo que me reconoce como profesional.
Especialista en mantenimiento de maquinaria industrial
Descripción: Breve descripción de lo que ofrezco, detallo un poco más a lo que me dedico, mis fortalezas, mis servicios, mis logros relacionados con la empresa, el sector o la actividad a la que ofrezco mi profesionalidad.
15 años de experiencia en el sector de alimentación, con gran dominio en la instalación de sistemas hidráulicos y neumáticos, consiguiendo una reducción en el número de averías y un aumento del rendimiento de la línea de producción.
Con esta descripción la persona que lo lee, ya se ha hecho una idea de nosotros
Seguimos con relación de mi actividad hasta ahora: estructuramos bien la información, organizada en secciones y ordenada de más a menos relevante, y de más reciente a más antigua.
Son mis competencias y las muestro aplicadas en la práctica. Sólo las que son relevantes para el desempeño del trabajo que ofrezco.
Enlaces: la información se puede completar con diferentes enlaces a Internet o otros formatos, que dirijan a la persona a saber más de nosotros. También puede ser en código QR.

Al finalizar, lo miramos y poniéndonos en el lugar de la persona en la empresa a la que queremos ofrecernos, ¿qué impresión se va a llevar de mí como profesional?. Según la respuesta mejorar en el contenido o en la forma.

Consejos generales:
ü  Es preferible crear tu propio formato de currículum, diferenciándose del resto y demostrando tu pericia técnica y vocación innovadora. Personalizado.
ü  Utiliza frases cortas y sencillas, pero con efectivas.
ü  Relaciona continuamente la información con el trabajo objetivo.
ü  Hay que tener en cuenta los convencionalismos de las empresas, los países, etc. nos adaptamos a lo que en cada sitio se requiere.
ü  Reduce a 1 página o 2 si es muy justificado.
ü  Piensa siempre en el que lo tiene que leer no en ti.
ü  Organiza y proporciona el espacio según la importancia de la información.
ü  Revisa tu CV con regularidad. Normalmente nos acordamos del currículum cuando menos tiempo disponemos para elaborarlo y más difícil es acordarnos de las cosas que hemos hecho.
ü  Hacer un historial de todo lo que voy haciendo en el ámbito profesional y voy recogiendo evidencias para mostrarlas si es necesario.


Por último comentar que las respuestas de muchas dudas las tenemos nosotros, sólo hay que hacerse la pregunta ¿qué pretendo yo conseguir al presentarme profesionalmente con el currículum vítae?



Referencias y webs de interés.



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