Para conseguir
trabajo tenemos que utilizar FORMAS EFECTIVAS para dar a conocer nuestras
capacidades. Hay diferentes estrategias para darnos a conocer como
profesionales, vamos a tratar el currículum vítae como una forma más, siendo ésta quizás la herramienta más
utilizada y más conocida.
Con
este documento la persona que lo recibe y lo lee, detecta en nosotros un
potencial de nuestras capacidades y se
deduce que como lo hemos hecho en un pasado, lo podremos aplicar en un futuro
para el desempeño de un trabajo.
Los cambios socio-económicos producidos de finales del siglo XX han repercutido en las nuevas
formas de buscar trabajo: se precisa la diferenciación entre los
candidatos, las demandas son más especializadas
y de resolución eficiente en el trabajo, y sobretodo, la facilidad de las comunicaciones con la
revolución de Internet, hace que el currículum pase a ser una herramienta a
utilizar, pero no la única.
Esto nos lleva
a cambiar nuestras estrategias con el nuevo enfoque en el que todos nos
consideramos profesionales que ofrecemos nuestras competencias a nuestro
mercado.
Este soy yo y esto es lo que puedo
hacer por ti o por tu empresa.
.
Yo lo incluyo dentro de
estrategias para darse a conocer como profesional.
La idea es transmitir confianza y credibilidad.
Según esta idea
¿qué es lo que tengo que tener en cuenta para hacer un buen currículum?
No nos obsesionemos por los
datos concretos, pero sí por la claridad de lo que ofreces.
Me
pongo delante de una hoja en blanco, o del ordenador, sin nada más y empiezo
por pensar:
Qué ofrezco yo al mercado y a quién.
Yo arreglo máquinas industriales y esto se lo
ofrezco a empresas de servicios, empresas del sector mecánico, empresas del
sector tal…
Si
lo tengo claro le doy visibilidad en forma de currículum de manera que la
persona que lo reciba le sea fácil, cómodo y rápido conocerme a mí
y lo que puedo hacer.
No
lo tiene que deducir, nosotros se le vamos a decir: sólo lo más destacado, lo que más le interesa saber. Y remitir a
otros soportes o a un contacto personal..
Pero siempre
tenemos dudas… ¿cómo podremos saber qué es lo que les interesa?
Aquí lo
importante es saber de esas empresas o personas a las que nos dirigimos,
nuestro mercado. Saber de ellos y acudir
a los que se ajustan a nuestro ofrecimiento. No hacemos buzoneo, hay que
dirigir la estrategia.
Sé que lo más
cómodo es que alguien te diga, pon esto y quita lo otro, pero si esto lo
hacemos así no aprendemos, no avanzamos…
¿Pasamos a
darle forma?
Podemos determinar una
estructura:
Mis
datos personales: básicos y que ocupen poco espacio, en los laterales
está bien. Pongo foto para España.
Me
pongo un título: por experiencia o por formación. Lo que me reconoce
como profesional.
Especialista en mantenimiento de maquinaria industrial
Descripción:
Breve descripción de lo que ofrezco, detallo un poco más a lo que me dedico,
mis fortalezas, mis servicios, mis logros relacionados con la empresa, el
sector o la actividad a la que ofrezco mi profesionalidad.
15 años de experiencia en el sector de alimentación,
con gran dominio en la instalación de sistemas hidráulicos y neumáticos, consiguiendo
una reducción en el número de averías y un aumento del rendimiento de la línea
de producción.
Con
esta descripción la persona que lo lee, ya se ha hecho una idea de nosotros
Seguimos
con relación de mi
actividad hasta ahora:
estructuramos bien la información, organizada en secciones y ordenada de más a
menos relevante, y de más reciente a más antigua.
Son mis
competencias y las muestro aplicadas en la práctica. Sólo las que son
relevantes para el desempeño del trabajo que ofrezco.
Enlaces: la información se puede completar con
diferentes enlaces a Internet o otros formatos, que dirijan a la persona a
saber más de nosotros. También puede ser en código QR.
Al
finalizar, lo miramos y poniéndonos en el lugar de la persona en la empresa a
la que queremos ofrecernos, ¿qué
impresión se va a llevar de mí como profesional?. Según
la respuesta mejorar en el contenido o en la forma.
Consejos generales:
ü Es preferible crear tu propio formato de currículum, diferenciándose
del resto y demostrando tu pericia técnica y vocación innovadora.
Personalizado.
ü Utiliza frases cortas y sencillas, pero con efectivas.
ü Relaciona continuamente la información con el trabajo objetivo.
ü Hay que tener en cuenta los convencionalismos de las empresas, los
países, etc. nos adaptamos a lo que en cada sitio se requiere.
ü Reduce a 1 página o 2 si es muy justificado.
ü Piensa siempre en el que lo tiene que leer no en ti.
ü Organiza y proporciona el espacio según la importancia de la
información.
ü
Revisa tu CV con regularidad. Normalmente nos acordamos del
currículum cuando menos tiempo disponemos para elaborarlo y más difícil es
acordarnos de las cosas que hemos hecho.
ü
Hacer un historial de todo lo que voy haciendo en el ámbito
profesional y voy recogiendo evidencias para mostrarlas si es necesario.
Por
último comentar que las respuestas de muchas dudas las tenemos nosotros, sólo
hay que hacerse la pregunta ¿qué pretendo yo conseguir al presentarme
profesionalmente con el currículum vítae?
Referencias y webs de
interés.
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